Ir al contenido principal

1. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO (Secciones de conocimiento para una buena organización del tiempo)

 Es momento de adentrarnos un poco más en el tema, respondiendo varias preguntas y así conociéndonos un poco más a nosotros y a nuestras prioridades. 



En esta sección descubriremos juntos cómo organizar nuestro tiempo y responderemos preguntas que nos ayudaran a llegar a esta meta. Además, para lograrlo, esta sección la dividiremos en 3 partes, para así lograr de manera exitosa lo que deseemos. (La idea es que en cada sección respondamos juntos cada pregunta) 

Para este punto de la organización del tiempo haremos uso de la primera parte, en donde hicimos cuentas del tiempo que invertimos en las diferentes actividades que hacemos a lo largo de la semana.

Primera sección:

Autoconocimiento: 


¿Cuál es mi vivencia del tiempo? Siento que no estoy presente en cada minuto de mi vida, a veces siento que pierdo la noción del tiempo, cuando trato de perder mi tiempo en las redes sociales digo: "sólo será un minuto" y puedo pasar 1 hora antes de darme cuenta que me distraje de lo que debía estar haciendo.  

¿Me agobia, me sobra, me falta? Sí, me agobia el hecho de no invertir más tiempo en lo que realmente debería. Me sobra más tiempo de lo que me gustaría, al menos me gustaría invertirlo en algo que le aporte más a mi carrera.  

¿En qué estoy invirtiendo actualmente mi tiempo? Mi vida técnicamente se divide entre las responsabilidades de la U y mis hobbies. Puedo sentir que a veces me queda poco tiempo para mi vida privada. Pero siento que necesito invertir más tiempo en mis responsabilidades de la U y minimizar la atención a mis hobbies. 

 ¿Cuál es mi propósito de vida y cómo puedo lograr que mis acciones cotidianas estén alineadas con él? Mi principal propósito en este momento es culminar mi carrera, Pero mi propósito de vida es ser una gran química. Mi carrera demanda mucha más dedicación de la que le estoy proporcionando y siento que debo dedicarle un poco más. Creo que incrementando las horas de estudio por día (al menos 1 hora) podría lograr exitosamente los objetivos que quiero. También puedo sustituir, al menos 1 de mis lecturas, a algo relacionado con mi carrera, y de esa forma alimentarme intelectualmente de manera eficaz, con algo que va a aportar a mi aprendizaje. 

I´m exactly where I´m supposed to be now.

- This is me, Demi Lovato. 

 ¿Cuáles son mis prioridades? Mis estudios, mi familia y mi pareja.

 ¿El tiempo invertido en cada actividad que realizo es coherente con el nivel de prioridad que tiene ese aspecto en mi vida? No, siento que con lo que respecta a las actividades de la universidad, y a estudiar, debo invertir un poco más de tiempo, pero tampoco quiero sobresaturarme hasta llegar a un punto en el que no pueda continuar y falle en mis objetivos.  

 ¿Para mí cuáles actividades son ocio y cuáles son entretenimiento? Definitivamente clasifico como "ocio" tomar el celular cada vez que puedo, incluso mientras estoy en clase, creando una autodistracción de la que soy consciente que tengo control, pero dejo que me controle. Algo que puedo clasificar como entretenimiento sería leer o ver películas, cosas que pueden ser productivas y podrían no serlo, más sin embargo trato que lo sean. 

 ¿Para mí qué es perder el tiempo? Todas esas horas que pierdo en las que no aprendo NADA. Eso clasifico yo como perder el tiempo, pues no me dan provecho de absolutamente nada. Si al momento de hacer algo, por más tonto que sea, aprendí algo, e incluso reflexioné entonces supe que mi tiempo fue bien invertido. 

¿Cómo puedo organizarme para no perder el tiempo? No perder el tiempo es prácticamente imposible. Incluso si son 10 minutos o 1 hora por día, pero lo hacemos, inconsciente o conscientemente. Una manera que yo podría usar para disminuir ese hábito podría ser: primero, hacerme consciente de que lo estoy haciendo y hacer algo productivo de inmediato. Hoy en día existen aplicaciones para todo, incluso para calcular tu productividad académica, bloquear tu celular mientras lo haces, etc. 

 ¿Qué lugar de prioridad tiene la vida universitaria/académica para mí y cómo puedo hacer eso compatible con la realidad de que "ser estudiante es una ocupación de tiempo completo"? Mi vida universitaria es lo más importante para mi, siento que le doy la importancia que merece. Es absolutamente compatible con el hecho de que "ser estudiante es una ocupación de tiempo completo" pero siento que no debe ser toda mi vida, sino parte de ella. Ser estudiante no es todo lo que soy, solo una parte de mi. Hasta el momento siento que lo he dividido muy bien con mi vida personal, y planeo seguir llevándolo así. 

There's always gonna be another mountain,

 I'm always gonna wanna make it move

always gonna be an uphill battle sometimes I'm gonna have to lose,

ain't about how fast I get there ain't about what's waiting on the other side,

It's the climb.

- The climb, Miley Cyrus.

Segunda sección:


Conocimiento respecto a la carrera y sus exigencias:


 ¿Cuántos créditos matriculé este semestre y qué carga de trabajo debo asumir según este indicador? Matriculé 17 créditos, 4 menos de los que debí. Supongo que eso me permite un poco más de flexibilidad en la dedicación de tiempo a mi estudio. son 17 horas, en la semana académica, más 23.8 horas de estudio a la semana. Ya que he mencionado en varias oportunidades que quiero aumentar mis horas de estudio, quiero robarle, a las horas que invierto leyendo, 1 hora a la semana, y así aumentar mis horas de estudio 7 horas más en la semana. 

Si das lo mejor siempre y cada vez

lo bueno se pondrá a tus pies,

lo que das has de obtener

lo dijo papá, y no lo olvidaré

así te lo encomiendo.

- Podremos ser humanos, Tiana. La princesa y el sapo.

¿Cómo es la vivencia del tiempo en mi carrera? A veces que siento que no estoy tan presente como quiero, pero con un poco de esfuerzo puedo lograrlo. 

Más yo sé de hecho a donde voy...

me acercó poco a poco, más y más

Y ya llegaré.

- Ya llegaré, Tiana. La princesa y el sapo. 

La siguientes preguntas, son preguntas un tanto más personales, que creo que no son necesarias de responder en este blog: ¿Qué pautas temporales marcan mis profesores? ¿Qué fechas de entregas de trabajos, parciales, proyectos, exposiciones, etc. tengo este semestre? 

¿Cómo puedo dosificar el trabajo necesario para no tener periodos de saturación? Un buen método, es NO aplazando para el último momento trabajos que son largos y que requieren de más tiempo. Se puede usar el método pomodoro. Este lo explicaré en otra entrada, como método de estrategia.

Reconocimiento del contexto específico

¿Qué otros compromisos ineludibles tengo aparte de la U? Es mi responsabilidad, arreglar mi casa, mi cuarto, y mantener al pendiente de las necesidades básicas de mi perro, como limpiarle cuando hace sus necesidades, darle de comer y mimarlo mucho. También mantener en equilibrio mi relación con mi vida personal a la vez que la mantengo con mi vida estudiantil. 

¿Cómo se relacionan mis picos de productividad con los tiempos de silencio y tranquilidad en casa? Estoy segura de que soy mucho más productiva cuando mi casa está vacía y tranquila. Es difícil vivir con una familia que no es silenciosa... Además en el lugar donde vivo lo vendedores ambulantes son un gran problema.

¿Cuáles son los principales factores que podrían impedirme cumplir con mi plan de organización del tiempo? El no contar con un buen espacio de estudio puede ser un problema bastante grande para mi, (lo explicaré en el siguiente tramo de este viaje por la organización de nuestra vida académica), además mi familia no es la más silenciosa, y mi casa no es muy grande, lo que me impide encontrar un buen lugar que sea tranquilo y silencioso. Y si hay alguno no es un buen lugar de estudio. Pero a pesar de eso, me he acostumbrado a estudiar y hacer mis deberes con ruido, e interrupciones, no le veo mayor problema. 

Todas estas preguntas nos ayudaron a comprender un poco más quiénes somos, lo que nos hace autoevaluar nuestras prioridades y lo que queremos hacer para dar más prioridad a las metas que se supone queremos lograr. Debemos saber bien qué queremos y quienes somos para que de esa forma logremos lo que realmente deseamos. Debemos tener control de nuestra vida y nuestras metas, no dejarnos arrastrar por la vida consiguiendo metas que ni siquiera queremos y no nos llenan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO (Clasificación de nuestro problema)

(Esta infografía fue hecha por la profesora Erin Delgado. Esta imagen será usada para clasificar y encontrar nuestro problema a la vez que lo resolvemos) Voy a explicar cada uno de los puntos de la infografía:  Propósito: No tenemos claro lo que queremos hacer o si lo tenemos claro no sabemos cómo llegar a esa meta, lo que nos retrasa en nuestras tareas o simplemente no nacen las ganas de hacerlo. Carecemos de sentido de vocación.  "Una persona sin propósito es como un barco sin timón" - Thomas Carlyle Principio de la realidad: Sentimos que podemos con todo, incluso si esto nos sobresatura de tareas por día, muchas más de las que somos capaces de cumplir. No somos realistas al momento de proponernos diferentes metas y creemos que llenándonos de ellas vamos a satisfacernos, pero al no cumplirlas lo que hacemos es sentirnos mal con nosotros mismos.  "Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, hace falta valentía.  para terminar un gran proyecto, hace falta pers...