Ir al contenido principal

1. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO (Clasificación de nuestro problema)


(Esta infografía fue hecha por la profesora Erin Delgado.

Esta imagen será usada para clasificar y encontrar nuestro

problema a la vez que lo resolvemos)


Voy a explicar cada uno de los puntos de la infografía: 

Propósito: No tenemos claro lo que queremos hacer o si lo tenemos claro no sabemos cómo llegar a esa meta, lo que nos retrasa en nuestras tareas o simplemente no nacen las ganas de hacerlo. Carecemos de sentido de vocación. 

"Una persona sin propósito es como un barco sin timón"

- Thomas Carlyle

Principio de la realidad: Sentimos que podemos con todo, incluso si esto nos sobresatura de tareas por día, muchas más de las que somos capaces de cumplir. No somos realistas al momento de proponernos diferentes metas y creemos que llenándonos de ellas vamos a satisfacernos, pero al no cumplirlas lo que hacemos es sentirnos mal con nosotros mismos. 

"Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, hace falta valentía. 

para terminar un gran proyecto, hace falta persevarancia."

- Anónimo

Desequilibrio: No disfrutamos lo que debemos hacer, y lo que disfrutamos no tiene nada que ver con lo que debemos hacer. Por lo que priorizamos lo que nos gusta y evitamos hacer lo que debemos, o lo retrasamos. Lo que nos lleva a un incumplimiento de nuestras tareas, a dejarlas para lo último, o no hacerlas como debemos, dejándolas incompletas o "a las patadas"

"Cuando el trabajo es un placer, la vida es una alegría.

Cuando el trabajo es un deber, la vida es una esclavitud."

- Máximo Gorky

Inseguridad: Creemos que no vamos a afrontar de manera exitosa la actividad, la retrasamos hasta el último momento porque creemos que ésta va más allá de nuestra capacidad intelectual. 

"Creen en ti mismo y en todo lo que tú eres.

Debes saber que hay algo dentro de ti mucho

más grande que cualquier obstáculo."

- Chistian D. Larson

Arraigo Cultural: Nos tomamos muy en serio lo malo que se dice de nuestra cultura como "Un buen colombiano siempre deja todo para lo último" o "Todo buen colombiano siempre llega tarde", Y lo usamos como método de justificación a nuestra falta de responsabilidad y así pretendemos justificarlo todo en lugar de mejor esos aspectos de nuestra vida. 

"Saber lo que es correcto y no hacerlo es la peor forma de cobardía"

- Confucio. 

Con la primera parte de esta sección y con la imagen que se encuentra en la parte superior de esta sección será más fácil la clasificación de nuestro problema y su causa profunda. Cada caso es diferente pero escribiré esta entrada basándome en mis propios problemas. 

De manera personal puedo decir que mis problemas son el desequilibrio de placer y deber y la inseguridad. Es decir, paso mucho más tiempo del que debería leyendo, en redes o perdiendo mi tiempo, aplazando lo que debería hacer, gracias a que creo que no lo lograré y no lo disfruto, como debería. Considero que este es un problema bastante grave, ya que no me permite complacer mis objetivos académicos. Al posponer las cosas, al evitar hacerlas y al no dedicarle el tiempo suficiente siento que me autosabotéo. 

Ahora es momento de que tú mires dentro de ti, y respondas: ¿Cuál es tu problema o síntoma de desorganización del tiempo?

Comentarios