¿Por qué un buen lugar para estudiar es sumamente importante y puede influir en cómo aprendemos?
Elegir un buen lugar de estudio que esté libre de distracciones, ordenado, en silencio, es indispensable para estudiar de manera correcta y aprender más fácilmente. Puedes tener los mejores libros o recursos para estudiar, pero si no tienes un lugar adecuado no lo lograrás. El estudio, como otros tipos de tareas o trabajos, requiere de un ambiente que lo facilite. Sin embargo, para algunos de nosotros nos es casi imposible encontrar un buen espacio. Ya sea porque vivimos en una casa muy pequeña donde viven varias personas, porque tenemos pocas habitaciones y todas están ocupadas, o porque el único lugar que tenemos no está libre de distracciones y ruidos.
Para un poco más información acerca del tema: https://erickguillen.com/organizacion-del-espacio-de-estudio/
Y en las condiciones actuales (covid 19, cuarentena, etc) se nos es imposible ir a nuestra U, academia, escuela, etc, a sentarnos en la biblioteca o salas de estudio perfectas para hacer todo lo que necesitamos. No obstante, siendo realistas, pero creativos, intentaremos construir, juntos, en nuestra casa un espacio (físico, temporal y mental) propicio para la construcción de conocimiento. Para ello debemos tener en cuenta:
¿Cuáles son los espacios más solitarios y libres de ruidos (visuales y auditivos) de mi casa? Bueno, personalmente, el único lugar óptimo para mí es el comedor. Resulta que vivo en un departamento pequeño con 4 personas, solo dos habitaciones. Mi familia no es de lo más silenciosa, pero cada que tengo que estudiar hacen un esfuerzo. Mi ventaja es que el comedor no se usa para comer. Se usa exclusivamente para estudiar. No nos sentamos en la mesa, como familia, a comer todos juntos. La mayoría de las veces todos comen en su habitación mientras ven televisión. Por lo que la sala (donde está el comedor) queda completamente vacía y silenciosa.
¿Cuáles son los horarios en los que menos flujo de personas hay en casa? Bueno, con la cuarentena casi toda mi familia está en casa todo el tiempo. Mi padre sale a trabajar, no todos los días de la semana. Así que el flujo de personas es casi el mismo todos los días. El comedor permanece vacío todo el día a menos que alguien necesite hacer tareas o estudiar. ¿En qué horarios las personas con las que vivo van a requerir de mí? Sé que de 1 a + ó - 3 de la tarde voy a tener que ser útil, para arreglar la casa, asearla, asearme, organizar mi habitación, hacer algún mandado etc. Siempre trato de no estudiar a esas horas, ya que estoy en constante distracción.
¿De qué objetos físicos dispongo para organizar un espacio de estudio adecuado? NO
es necesario tener una habitación exclusiva de estudio, con un escritorio en madera y
una biblioteca gigante, para poder aprender. Aquí es necesario que seamos creativos y
hagamos lo mejor que podamos con lo que ya tenemos, una esquina de la habitación, un
pequeño cuarto utilizado para guardar trastos viejos, un espacio del patio donde
haya una mesa con tablas, pueden ser espacios que nunca sospechamos podrían ser
útiles para estudiar, pero con las adecuaciones necesarias, podrían resultar
realmente cómodos y útiles. Solo debemos procurar mantener 5 condiciones:
comodidad, orden, buena iluminación, exclusividad y control de distracciones.
¿Necesito llegar a algunos acuerdos con las personas que vivo respecto al uso del tiempo y el espacio? Creo que definitivamente SÍ. Algunas veces mi familia se pone insoportable con el ruido por lo que toca hablar con ellos. No es siempre así pero puedo hacer algo. ¿Cómo puedo lograrlo de manera tranquila, respetuosa y que nos favorezca a todos? Llegaré a un acuerdo en el que prometan disminuir el ruido que hacen durante cierto periodo de tiempo (las horas mientras estudio) para poder concentrarme más eficazmente, y así pasar menos tiempo tratando de comprender algo que, por el ruido, se me dificulta. Y así ellos tendrán más tiempo para seguir viendo lo que ven.
¿Cuáles son los principales elementos que me distraen? La contaminación auditiva (cuando mis vecinos ponen esa terrible música que hace que mis oídos sangren). Mi celular, ya que al parecer no puedo evitar tomarlo mientras estoy estudiando, pues siento la necesidad de distraerme aunque sea unos minutos y luego desperdicio horas en redes sociales. ¿Qué estrategia puntual puedo utilizar para controlarlos? Este punto lo voy a responder en la entrada que va a tratar de estrategias. Pero sería bueno que tú respondas a estas preguntas y a esta en especial. Ya que cada uno de nosotros somos diferentes debemos hallar nuestras propias estrategias. Que nos funcionen a NOSOTROS, ya que puede que mi estrategia no te sirva.
Cada persona habla desde su propia perspectiva,
escuchar las distintas versiones te ofrece un panorama más claro.
El pensar diferente no nos convierte en enemigos.
Nos convierte en humanos.
- Anónimo.
Teniendo en cuenta estos aspectos cada uno de nosotros explicaremos cuál será nuestro espacio de trabajo, por qué consideramos que es la mejor opción en este momento y cuáles estrategias puntuales vamos a utilizar para mantener el orden y evitar las distracciones.
Comentarios
Publicar un comentario