La carga cognitiva es un tema MUY IMPORTANTE. Tener un buen equilibrio de nuestra carga efectiva y nuestra memoria de trabajo es vital para obtener buenos resultados a la hora de aprender algo nuevo, o de retener información. La sección anterior nos ayudará a reducir la carga inefectiva y así lograr lo que realmente queremos. Aprender más y mejor.
Pero algo que también es importante es el no SOBRECARGAR O SOBRESATURAR nuestra carga cognitiva. Ya que esto nos llevaría a un bloqueo mental, o a requerir de mucho más esfuerzo de nuestra memoria de trabajo para logra retener, y esto provocaría que gastemos horas y horas tratando entender un tema y luego terminaríamos igual que el papá de Coraline. Y estoy segura que ninguno de nosotros quiere tener ese aspecto.
Es por eso que traigo la 5ta y última estrategia de esta estrada. La técnica pomodoro.
Def: La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue creado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980.1 Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
(https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro)
¿Cómo aplicar la técnica pomodoro?
Al inicio, en las etapas de planeamiento y anotación, se elabora una lista con las tareas que se deben completar en un periodo de tiempo, habitualmente un día. Cuando se completan los distintos pomodoros, estos se registran, lo que permite analizar cómo se lleva a cabo el trabajo y tomar medidas para mejorarlo.
He aquí los pasos para la técnica:
1.Elige una tarea para completar.
2.Ajusta un temporizador a 25 minutos.
3.Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
4.Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
5.Repite los pasos del 1 al 4.
Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.
La Técnica Pomodoro, como casi cualquier otra, también tiene sus detractores. A algunas personas les parece demasiado exigente. Otras afirman que podría desanimar el trabajo en equipo. Ante dichas críticas han surgido soluciones como el “pomodoro a pares”, esto es, aplicando la técnica entre dos personas que compartirían un mismo objetivo, lo que mejoraría la calidad y creatividad, así como el sentimiento de trabajo en equipo. Como en tantas y tantas cosas, cada persona tendrá su opinión en función de los resultados obtenidos.
Ponerla en práctica no es fácil. No tanto por su mecanismo, que es muy sencillo, sino porque supone romper con nuestros hábitos, establecidos durante años. Necesitarás un tiempo para acomodarte. Adaptarla a tus necesidades facilitará que te acostumbres a ella. Para ello, encontrarás diversas formas, en función de tus preferencias.
Gracias por llegar hasta aquí y espero que cada una de mis estradas y secciones de estas te hayan servido para lograr a aprender más y mejor. Todas las opiniones que tengas al respecto serán bien recibidas. Ojalá me comentes cómo te fue a lo largo de este viaje y si lograste tus propios objetivos a lo largo del mismo. ¡Mis mejores deseos!
Comentarios
Publicar un comentario