Todo este viaje nos ha llevado a hallar y profundizar en esos problemas que nos impiden un buen desarrollo de nuestra concentración para lograr una mejoría en nuestra vida académica.
Para esta entrada es sumamente importante que comprendamos el hecho de que no todos aprendemos de la misma manera, es por eso que durante todo este viaje estuve invitándolos a que cada uno de ustedes hiciera el reconocimiento de sus propios problemas y el tipo de estudiante que es. Y si las estrategias que va a plantearse y que va a utilizar a partir de ahora son las más pertinentes para su propio estilo de aprendizaje y para las exigencias específicas de sus clases de instituto/carrera de universidad.
Antes de comenzar con las estrategias debemos de plantearnos las siguientes preguntas para que de esta manera logremos unos buenos resultados de nuestras estrategias.
¿Cómo aprendo más y mejor? (En grupo, en solitario, leyendo, realizando ejercicios, conversando, explicándole a mis compañeros, viendo videos, escuchando podcast, tomando apuntes en clase, haciendo mapas conceptuales, etc.) Personalmente siento que mi aprendizaje rinde mucho más cuando estoy sola. Así manejo mis tiempos de estudio y el ritmo con el que estudio. Al estudiar con otra persona siento que me obliga a ir a su ritmo, o peor aún, lo obligo a ir al mío, lo que lo hace más difícil. Siempre he pensado que no hay mejor manera de probar si aprendimos, o no, algo, que enseñándolo. Cuando enseñamos ponemos en práctica lo aprendido y si no nos es fácil hacer entender a alguien más lo que aprendimos entonces nosotros no entendimos nada en realidad. Cuando hago mapas conceptuales siento que es más fácil aprender algún tema, ya que éste requiere de palabras puntuales y resúmenes para que quede bien estructurado.
¿Qué estrategias específicas de aprendizaje demanda mi carrera? (Hay carreras cuyo sistema de aprendizaje se basa en la reflexión, otras en la aplicación de saberes o en el desarrollo de habilidades corporales; incluso, en una misma carrera, las diferentes asignaturas matriculadas pueden plantearnos diversos retos de aprendizaje. También hay tipos de textos específicos por leer y escribir, que en últimas son los que soportan la construcción de conocimiento que hacemos cada semestre.) Bueno, esta pregunta ya es personal. La responderemos en base a nuestra carrera o las clases que vemos en el instituto. Estas estrategias las voy a poner con respecto a mi carrera y voy a poner un paréntesis en el que especifique que es necesaria para mí. Si crees que la estrategia no es necesaria para ti y tu vida académica simplemente puedes ignorarla.
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